domingo, 26 de junio de 2011

Contabilidad en Consejo Comunales.


Contabilidad  en Consejo Comunales.
En lo que compete a la contabilidad de los consejos comunales encontramos que según la Ley Orgánica de los Consejos Comunales se deberá elaborar  los registros contables con los soportes que demuestren los ingresos y egresos efectuados. 


Tornado en cuenta que los registros contables se deben realizar en los libros Diario, Mayor, Inventario y los libros de ingresos y egresos, entre otras exigencias, dicha ley obliga a los consejos comunales a llevar la contabilidad en forma ordenada eficiente y con sentido de la oportunidad, ya que están obligados a la rendición de cuentas cuando lo exijan los contralores sociales, los entes otorgantes de dinero, y esto debe ser de manera puntual por lo menos cada tres meses. Al tener la contabilidad al día, actualizada se estará dando cumplimiento  tanta  a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y a la Constitución , además de mostrar transparencia en el manejo de los dineros públicos.

 En lo que respecta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  (1999), en su Articulo 28 establece: “El derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados” (p.10).  Esto explica como cualquier ciudadano o ciudadana podrá acceder a los documentos probatorios que contengan documentos de interés para la comunidad. Desde esta perspectiva, la constitución establece sanciones y procedimientos administrativos legales para quien lleve la responsabilidad de administrar el uso del tesoro público.

En este orden de ideas, en el  Artículo 51 también norma que “Toda persona tiene derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos y estas, de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la Ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo”. (P.18). De allí, la importancia de llevar a cabo  procedimientos contables que permitan a las organizaciones controlar y fiscalizar los recursos económicos, dada la competencia de estos, garantizando a las autoridades el uso racional de los recursos además de ofrecer información oportuna y veraz a entes gubernamentales, la comunidad en general y entidades financieras.

Es por ello que no se deben llevar los registros contables en otros formatos distintos que  los libros legales por muy buenas intenciones que se tengan, es decir que para presentar los registros contables no deben estar asentados en cuadernos, libros de notas,carpetas si no que estos deben estar formalmente llevados como lo manda la Ley Orgánica de los Consejos Comunales al  exigir la elaboración de los registros contables con sus respectivos soportes; por supuesto que antes se pueden usar borradores de tal forma que los asientos contables sean lo más correcto posible.

El no llevar la contabilidad de manera oportuna siempre ha generado situaciones de conflictos entre los miembros de los consejos comunales y levantado desconfianzas entre los vecinos y demás personas relacionadas con los consejos comunales.

Tener los soportes originales de cada bolívar generado, invertido o gastado,  y además que los documentos , como facturas,recibos, presupuestos, etc., cumplan con las normas del SENIAT,  y tenerlos en orden cronológicos evitará los malos entendidos en la administración de los recursos comunales y se estará dando una base cierta para  elaborar la información contable.



El incumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Consejos Comunales, genera en los funcionarios ciertas sanciones administrativas. Por ello, es necesario identificar aquellos conocimientos básicos en cuanto a  los registros contables dentro de estas organizaciones y la necesidad de establecer sistemas de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, que sean solicitados por  instancias internas, instituciones financieras y todo ciudadano que lo requiera dentro de la comunidad.

Los voceros o  voceras de la Unidad Administrativa y Financiera incurrirán en responsabilidad civil, penal y administrativa, según sea el caso, por los actos, hechos u omisiones que alteren el destino de los recursos del consejo comunal, por lo cual serán sancionados conforme a las leyes que regulen la materia.

Una de las herramientas contables que da mayor claridad en el manejo de los dineros comunales es el flujo del efectivo, ya que con el se demuestra en que se invirtió cada  bolívar, por ello es imprescindible elaborarlo con los soportes originales  y en forma cronológica, porque a partir de su correcta elaboración se podrá llevar los registros de la contabilidad con mayor eficiencia.

Para  llevar o tener los registros contables al día es necesario tener a la disposición una persona encargada sólo para ese fin, que tenga los conocimientos básicos contables, que maneje los principios contables y que tenga un claro criterio de la materia, pero especialmente que tenga  un alto sentido de responsabilidad social, socialista y comunitario, ya que en la nueva estructuración ideológica del país no es pertinente, para los consejos comunales, aplicar la contabilidad  tradicional capitalista de acumulación de capital. 

Es por ello que instituciones como el INCES y la UNEFA esta llamados a capacitar y actualizar  a los contables en la responsabilidad social que la función contable debe tener en la Venezuela socialista, para de tal forma tener el correctivo ante la acumulación de capital en las empresas del Estado  y las organizaciones comunitarias.  

La contabilidad comunal bien puede ser ejercida por un estudiante de contabilidad con cursos en el INCES o otra institución , no creo que sea necesario encargarse a un contador universitario, aunque es lo pertinente, una persona con los conocimientos contables que realize dicho trabajo y que luego este sea revisado y aprobado por un contado colegiado sería aceptable.
   












sábado, 4 de junio de 2011

Avance de Proyectos de Infraestructura Comunal

Los trabajos de la construcción de la camineria 1º de Mayo continúan gracias a la colaboración de la Alcaldía del Municipio Carrizal, la Corporación de Servicios Miranda y la colaboración de habitantes del Consejo Comunal 1º de Mayo. Esperamos los aportes que nos corresponden por parte del Consejo Federal de Gobierno.