jueves, 1 de mayo de 2008

Epoima, Cacique de Carrizal

EPOIMA comandó en calidad de aliado de Guaicaipuro a los guerreros de su comarca, ubicada en las cumbres peremnemente nubladas de los Budares a Caricuao, cima actual denominada Pipe (Km. 11 Carretera Panamericana) y de Peña Redonda o Macuare hasta Guareguare y sus bajíos. Epoima luchó paladinamente dentro y fuera de sus trincheras contra los españoles, desde los años 1561 y 1569, demostrando un valor inncomparable en los diferentes combates que lo tuvieron como jefe y conductor.

Epoima, aliado de Guaicaipuro, corrió en auxilio del Adalid alteño, pero llegó retardado, y observó lleno de rencor como los españoles, en furiosa cayapa con lanzas, espadas, trabucos y cuchillos, diezmaban a los aguerridos partidarios del gran Jefe de Los Teques, y pudó únicamente dar protección a las mujeres que oculta en los montes trataban de salvar sus vidas de la criminal acometida, dejando en completo abandono a Suruapo (Suruapay) el pueblo o palenque principal de la tribu, morada de sus mujeres y sus hijos. Cuenta la conseja, que entre las mujeres estaba iracunda y rebelde UQUIRA, la más joven y bella de las esposas de Guaicaipuro (los caribes eran polígamos) la cual intentó avanzar desarmada hasta el escenario de la pelea, para morir con su amado, Jefe y esposo. Una leyenda asegura que Uquira cayó en manos de los españoles y prisionera la condujeron junto con otras. A Caracas, de donde huyó cuando los partidarios de Guaicaipuro atacaron a sus carceleros.
Al morir Epoima, enfrentado a los invasores, lo sustituyó en el mando su hijo Paneme.

Las personas que corroboran que Epoima fue el Cacique de Carrizal, extrajeron la fuente de antiguos documentos como lo es un viejo mapa del latifundio de los Ascanio – Tovar, y en los documentos de los terrenos comprados por doña Melchora Ana Tovar y Bañez al Capitán don Diego de Miquelena (1694). Lo anteriormente expresado prueba un aspecto de la vida y obra del Cacique Carizalense (carrizaleño), mente y brazos que apuntaron siempre (en su época) a la dignificación de sus hermanos y al disfrute de la libertad.

3 comentarios:

Mario Dum Municipalista. dijo...

Interesante reseña de la vinculación del cacique Epoima con Carrizal. Tienes acceso a los documentos a los cuales haces referencia...?

Epoima dijo...

Las personas que corroboran que Epoima fue el Cacique de Carrizal, extrajeron la fuente de antiguos documentos como lo es un viejo mapa del latifundio de los Ascanio – Tovar, y en los documentos de los terrenos comprados por doña Melchora Ana Tovar y Bañez al Capitán don Diego de Miquelena (1694)

Epoima dijo...

Los documentos se consiguen con el historiador de Carrizal, o es la persona que le puede indicarle donde hallarlos.