viernes, 16 de mayo de 2008

Punto de Información: Sobre la reunión y conversatorio con motivo del dìa del Libro


Consejo Comunal Central Brisas de Oriente, Abril 23, 2.008

Órgano Ejecutivo.

Comité de Cultura.

Punto de Información: Sobre la reunión y conversa torio entre los integrantes de la Misión Cultura(corazón adentro), los Comités de Cultura, el Cronista del Municipio Carrizal y los diferentes públicos presentes en la Plaza Bolívar de Carrizal el 23 de abril de 2.008, día del libro.

La reunión comenzó con la entonación del Himno Nacional, la tercera estrofa, seguidamente las respectivas presentaciones, las fotos y filmaciones.

Los equipos de sistematización, de la misión cultura, hicieron la exposición breve de sus realizaciones y durante éste acto fueron entregados estos trabajos al cronista principal de Carrizal. La crónica referente a la comunidad brisas de oriente no fue presentada ni entregada al cronista principal de carrizal, fue dada como excusa que uno de los integrantes del equipo de sistematización de brisas de oriente no lo trajo.

Durante la jornada del conversa torio hubo la intervención de varios integrantes de la misión cultura, se habló de cómo motivar a las personas, a los estudiantes a tener hábitos de lectura, a respectar los sanos principios de convivencia a valora a la familia, etc.,también hablo el cronista de Carrizal y explicó su labor y su disposición, a tiempo completo de cooperar con los diferentes grupos culturales del municipio.

Mi intervención durante este conversa torio fue más bien una propuesta que consiste en darle a la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, en los consejos comunales, la potestad, por ser poder originario, de aprobar, discutir o rechazar las crónicas que sobre la comunidad se estén escribiendo, porque hacer las crónicas, en éste caso hechas por el equipo de sistematización de la misión cultura y dárselas, en acto oficial de entrega, al cronista de la Alcaldía de Carrizal, es darle un poder a quien no lo tiene; ya que siendo ésta una democracia participativa son los consejos comunales quienes deberían, y deben, verificar que éstas historias sean las más apegadas a su evolución histórica.

Luego de mi intervención el cronista de Carrizal

expresó que las crónicas no deberían ser aprobadas en asambleas de ciudadanos y ciudadanas, porque eso nos llevaría a un proceso de elección de historias, es decir, a tener que aprobar, por ejemplo, la historia 1, la historia 2, la historia 3 y así sucesivamente.

Los demás participantes, en general, estuvieron de acuerdo que sean las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de los consejos comunales los que conozcan y den el visto bueno a tales trabajos. Hubo intervenciones que ampliaron este razonamiento e incluso lo esclarecieron mejor, otros, como los de la comunidad montan alta hicieron saber que ellos ya presentaron al consejo comunal respectivo; claro faltaría saber si fue aprobado en asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

Debo aclarar que la idea no es aprobar, ni presentar varias versiones de la historia de una comunidad, para que sólo una sea aprobada. La razón es presentar una sola historia, porque una es, que relate los hechos reales y que entorno a esa crónica haya un consenso por parte de todos los habitantes a los que esa historia alude o debería de hacer referencia; porque entre vencedores y vencidos, entre dominadores y dominados, entre gobiernos y pueblos una sola verdad hay, y se llama historia; procuremos que esta sea lo más apegada a la verdad.

El acto concluyó con la entrega de libros y frutas por parte de los organizadores.

Los libros fueron:

1) Los Niños del Infortunio (memorias de la misión médica-cubana en Pakistán ) por Tarek W.Saab. de Ediciones Plaza, Edic.2006. Prólogo de Eusebio Leal Spengler, 25-01-2.006.

2) Chávez Nuestro. Por Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez. Casa Editora Abril. La cronología de este libro va de 1.954, nacimiento de Chávez, hasta el 15-08-2.004, fecha del referéndum.

3) Bolívar precursor del antiimperialismo. Por Francisco Vidal. 1era. Edición. Casa de las Àmericas 1977, Cuba. Edición actual: FIDES Caracas 2.006.

4) Vida y aventura de Simón Rodríguez. Edición especial del vice-ministro de cultura-conac. Marzo 2.002.

5) Libro folleto: Información y desinformación acerca de centro América en la prensa de América latina. Por Gregorio Selser. Edición comunicación responsable. Serie textos breves. Agosto 2.006.Ministerio del Poder Popular de Comunicación e información.


No hay comentarios: