martes, 2 de septiembre de 2008

Hidrocapital y Comunidad




Hidrocapital en coordinación con la mesa técnica de agua de la comunidad de Brisas de oriente viene, desde hace unos cuatro años, reemplazando las tuberías del suministros de agua potable, ésta acción se les ha hecho un poco dificil tanto por la topografía del terreno como por la poca colaboración de algunos sectores, que ven amenazado su abastecimiento de agua, y es que algunas personas han manifestado su desacuerdo con las vías por donde se les llevará el agua al creer que la presión del agua no les favorecerá para que les llegue el vital líquido, como por ejemplo el sector por donde vivo que pretendiamos la instalación de una tuberia de 2" , lo que nos llevó a ir a las instalaciones de Hidrocapital El Tambor a hacer esa solicitud, pero, luego de una reunión en la comunidad con uno de los ingenieros, se nos explicó que una tubería de 2" generaría mucha presión en los tubos y los haria reventar, que lo más recomendable es una tuberia de 1" ya que nuestros sector es una bajada muy pronunciada, al final quedamos satisfecho con dicha explicación y la tuberia nueva va a ser de 1". Ahora bien, luego de tener señalada la zona por donde se va a colocar la tuberia de 1" , en nuestro sector la Barraca, bajando desde el sector los Eucaliptos, Hidrocapital ha determinado, despues de hacer las mediciones de Cotas, que es más procedente traernos el agua desde otro angulo del sector, el que baja por el sector las piedras y es colidante con el nuestro, ellos aseguran que esto no nos va perjudicar ya que luego de las mediciones técnicas el suministro de agua será estable y normal.

Ayer, 01-09-08, estuve en una reunión, en Hidrocapital El Tambor, en ella estuvimos : representantes de la mesa técnica, la Sra. Edith, El Sr. Pompa, El Sr. Ricardo, por Hidrocapital La Srta. Yamileth,encargada del proyecto, y el Sr.Alfredo, y yo que fuí como vocero del sector donde vivo. En dicha reunión se trataron los temas relativos a las directrices administrativas que deben regir a la mesa técnica de agua, haciendo enfásis en que los recursos financieros de la mesa técnica de agua son para el proyecto en sí y no deben ser utilizados para solventar otras necesidades de la comunidad, salvo que el proyecto esté culminado en su totalidad, ademá se preciso que las herramientas deben quedar en custodia del consejo comunal o en resguardo de la junta de vecinos, en todo caso son propiedad de la comunidad una vez finalizado el proyecto. Tambien se habló de la poca colaboración que recibe el proyecto de agua de parte de la comunidad, ya que muchas veces no se cuenta con el personal suficiente para realizar los trabajos de colocar las tuberías, etc. Yo les señale que es debido a la falta de tiempo en los días de semana porque muchas personas se encuentran trabajando y no estan en sus hogares y que nosotros, los de la Barracas y las piedras, nos estabamos poniendo de acuerdo en pagar una cuota para cancelarle a alguna persona que labore en la conexiones del agua. Para concluir les sugerí que enviaran a alguien que les explicará a los habitantes del sector el porque de cambiar la ruta de las tuberías de agua que vienen desde el sector los Eucaliptos, ésto para evitar malos entendidos y conflictos que por desconocimientos técnicos tenemos muchos vecinos, quedando Hidrocapital comprometido a enviar a un(a) ingeniero a ésta zona durante ésta semana, o antes de realizar las obras.



Esta fotos corresponden a una zona por donde baja el tubo que nos surtirá de agua y la coloco porque los vecinos la limpiamos para que por allí pasase el tubo, pero el personal de Hidrocapital en vez de colocar el tubo en forma líneal, lo colocó obviando el lugar que habiamos limpiado.


Así quedó el tubo atravesado y en el aire,propenso a que el terreno le cayese encima y lo reventase.
Algunos vecinos le dijímos al encargado de colocar ésta tuberia, de lo inconveniente de dejar un tubo en el aire al no colocarlo por donde los vecinos lo habiamos previsto, pero no le pareció que nuestra sugerencia tuviese validez, lo malo fué que nos lo hizo saber utilizando un vocabulario altisonante y algo agresivo, sobre todo para una de nuestras dirigentes comunitarias y mi persona, lo que nos deja ver que Hidrocapital no esta al tanto de las herramientas comunicacionales que deben tener quienes trabajan en y con las comunidades.

No hay comentarios: