jueves, 19 de junio de 2008

Algunas Reseñas del 2º Congreso de la Cultura, Seccional Miranda.Octb.2007


  El segundo congreso nacional de la cultura se realizò el pasado mes de octubre de 2.007,  me toco asistir como vocero cultural de Brisas de Oriente, junto con otras personas que representan a su comunidad, fuimos, primero a la biblioteca Paul Harris, en la california norte, en Caracas, y luego finalizamos las discusiones  cuando  instalamos las mesas tecnicas en la empresa socialista INVEVAL, en Carrizal.  En la bilbioteca Paul Harris, eschamos muchos discursos sobre la cultura en Venezuela, sobre el trabajo de la mision cultura realizado en varias partes del pais. Tambien vimos el video del Ministro de la cultura, Sr. Sesto Novas, vimos una presentaciòn de niños(as) danzantes, exposiciònes culturales, pinturas de arte y arte corporal. Fue en la biblioteca "Paul Harris" una reuniòn sencilla, sobria, se notaba el esmero de los organizadores por hacerlo todo bien. Lo cuestionable es que siendo la cultura un eje tan importante en un pais con tiempos de cambio se hagan las convocatorias y deliberaciones estadales de cultura en locales con tan poco espacio, que no habia margen para las discusiones e interrelaciones culturales que los presentes teniamos ,es como sugerir la importancia relativa a una "pieza" vital del proximo hombre nuevo.
La siguiente reseña es sobre el concepto del 2º congreso de cultura, oct.2007, las redes comunitarias; Durante las deliberaciones en  Inveval se proyecto un video sobre la mision cultura en el interior del paìs y se valora el esfuerzo que hacen para llegar donde, seguramente, pocos gobiernos llegaron. Lo ùnico fue que en ese video no se hacia referencia al territorio esequibo, es como si no existiese, o peor, como si ya no nos perteneciese, lo cual deja ver una sustancial deficiencia al conformar el todo cultural. Luego se aclaro que sì, efectivamente, habian  misiones del gobierno en el Estado Esequibo sòlo que no fueron presentadas. Bueno, es bueno saber que el Estado Esequibo es bien atendido, en aras de la integridad territorial.
Lo ùltimo que reseño del 2º Congreso Nacional de la Cultura es el caracter totalmente socialista que se le diò, estabamos en vispera de elegir o no elegir una reforma constitucional y , en este congreso, ya se daba por hecho la aprobacìon de dicha reforma, todos los signos, los avisos publicitarios, color, eran de perfil socialista, el tema " Construyendo las redes del movimiento cultural para el socialismo" es totalmente socialista pro gobierno, por lo que un congreso nacional o estadal se convierte  en el encuentro de partidarios ideologicos, dejando por fuera la asitencia  de otras  formas de pensar y que al final se sumarian  para constituir el nùcleo del saber popular.
Esperemos que los proximos congresos nacionales o estadales sean màs equilibrados y busquen la mayor suma posible de pensamientos que nos lleven a un verdadero acto cultural.
 " Que las diferencias culturales sean un puente para el entendimiento."

No hay comentarios: