lunes, 9 de junio de 2008

Punto de Informaciòn: 2º Congreso Nacional de la Cultura, Capitulo Miranda. Municipio Carrizal


El pasado mes de Octubre de 2.007, se realizó el Segundo Congreso Nacional de la Cultura, a nosotros, los líderes comunitarios, culturales, del Municipio Carrizal, nos tocó ir a la instalaciones de la Biblioteca Pública “Paul Harris” ,Dirección: Av. Roma con Av. Santiago de León, Plaza Lino Clemente, Urb. La California Norte La California , donde se instaló dicho congreso , en el capitulo de Miranda. Asistimos a ésta inauguración por la Comunidad de Brisas de Oriente : El Vocero Cultural del Consejo Comunal de la Cruz, El Vocero del Consejo Comunal del Mango, y el Vocero Cultural del Consejo Comunal Central, además nos acompaño el vocero Cultural de la Comunidad "José Manuel Alvarez" y la directora de cultura de Los Teques. En la sala de la biblioteca se encontraban grupos comunitarios venidos de todas partes del Estado Miranda, se realizaron exposición de arte cultural comunitario, arte corporal, se escuchó música folclórica y disfrutamos de una danza, integrada por niños(as), con el tema de la "canción Venezuela". El Tema de éste Segundo Congreso de la Cultura es : La creación de las Redes Comunitarias de la Cultura, centrado en los Consejos Comunales. Se Presentaron varios expositores con los siguientes temas :

Creación de la Red de Redes.

Exhibiciòn del Vídeo del Ministro del Poder Popular Para la Cultura, Sr. Francisco Sesto Novàs.

Palabras de la Sra. Antonieta, del M.P.P.La Cultura: indicando que estamos construyendo el socialismo, las redes van al socialismo, presentación del vídeo donde se proyecta como es una red, como es el sentido de comunicar, como es la cultura desde el socialismo y presento el vídeo de la misión cultura sobre el primer encuentro de voceros del sur.

El Sr. Wilmer Franco su exposición se refirió a que ". . . estamos haciendo una transición en los modelos antiguos a los de la etapa, el socialismo...".

El Sr. Manuel Mireles señaló : Los modelos de redes son estructuras que se conforman desde las comunidades, que se entrelazan. Donde cada quien ejerce un tipo de liderazgo para bien de la comunidad. Son redes democráticas, participativas y horizontales.

Profesor Eduardo Leal , Sociólogo. ; Como avanzar en la articulación de la red cultural. Trabajo cultural, la persona debe aprender a escuchar para saber ser escuchado, analizar siempre lo que somos, lo colectivo es lo diverso, promover el arraigo, la pertenencia al lugar que se habita. La instituciòn incorpora el poder popular, lo colectivo es el mandatario. Con el poder popular se crea desde el pueblo y se profundiza en la cultura popular, se profundiza el socialismo institucional. Se han de mantener unidos tanto en el trabajo cultural como en lo socialista.

La Red de Bibliotecas del Estado Miranda: Espacios para consolidar los medios alternativos del socialismo del siglo XXI, en la formaciòn ideológica y cultural. Promover la lectura en y con los consejos comunales, resguardar los archivos. Leamos para despertarnos.

No hay comentarios: